Miércoles, Agosto 27, 2014
   
Texto
INT INT | EC EC | GT GT | MX MX | DO DO

México: Basura, problema ambiental de Veracruz

Noticias - Noticias (Mex)

Publicado el 16 de Agosto de 2008

La delegación federal de la Semarnat en Veracruz identifica como primer problema ambiental el manejo inadecuado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Datos de 2006  la generación media de RSU per cápita es de 0.650 a 0.850 Kg/hab/día, con cerca de 7 millones de habitantes, la dependencia estima que la generación diaria de basura es alrededor de 5,950 toneladas. Datos más recientes obtenidos del programa Tú Decides, del DIF estatal, estipulan que una familia urbana promedio, compuesta de cinco personas, produce un metro cúbico de basura mensualmente.

Esto nos lleva a estimar que cada mes en nuestro Estado se producen más de siete millones de metros cúbicos de basura. En ese sentido, datos de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente, registran que la generación por cada ciudadano veracruzano es de 900 a 1,100 gramos diarios de basura.

La Semarnat identifica en la entidad 13 rellenos sanitarios que en total suman 184,6 hectáreas (siete de ellos construidos en el sexenio de Miguel Alemán 1998-2004), ubicados en Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Nogales, entre otros; sin embargo, muchos de ellos ya están por concluir su periodo de vida. Debido a que del total de RSU generados diariamente, en promedio sólo el 20% no se recolecta y se deposita en tiraderos clandestinos o baldíos, hay cerca de 1,900 tiraderos a cielo abierto, que dan un volumen suficiente para llenar siete veces el estadio Azteca, el cual puede albergar hasta un millón de metros cúbicos.

La situación anterior, obliga al Estado a trabajar en 2008 la construcción de 25 rellenos sanitarios, con una inversión de 131 millones de pesos del fondo de la Semarnat y del Fondo de Desastres Naturales (Fonde). Dichos rellenos sanitarios estarán ubicados en: Alamo, Tempoal, Naranjos, Tecolutla, El Higo, Coyutla, Coahuitlán, Cazones, Tihuatlán, Nautla, San Rafael, Juchique de Ferrer, Villa Aldama, Amatitlán, Atoyac, Lerdo de Tejeda, Chacaltianguis, Ixhutlán del Sureste, Mecayapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Cerro Azul, Martínez de la Torre, Cosamaloapan y Tierra Blanca.

La basura contribuye al cambio climático

No obstante, los rellenos sanitarios no son una solución definitiva. En opinión de Ramón Ojeda Maestre, consultor de la ONU (quien el pasado 19 de abril de 2007 asistió a la ciudad de Orizaba a un evento sobre manejo de la basura), en México la totalidad de los basureros están descontrolados y éstos son mal utilizados y, Veracruz no es la excepción, aseverando que el 95 por ciento son un desastre ambiental que generan fauna nociva: “Contaminan mantos freáticos y son la causa principal de que se esté contaminando de manera muy severa el medio ambiente.

La mala disposición de la basura que se ha hecho en todo el Estado ha generado gas Metano (CH4), ese gas es el causante del 20 por ciento del cambio climático, entonces cuando se tira la basura sin cuidado alguno se genera tanto daño que muchas veces ni la población ni las autoridades entienden”.

Hablar de residuos sólidos es hablar de una fuente de infección, atracción de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, etcétera) y contaminación del paisaje. Los grandes volúmenes de residuos orgánicos se fermentan, generando lixiviados o escurrimientos que al llegar por gravedad a los mantos freáticos contaminan el agua. El suelo sufre un proceso de contaminación similar; por otro lado, esta fermentación produce gas metano, importante gas de efecto invernadero que contamina la atmósfera.

Generación de basura vs bonos de carbono.

Aunque el buen manejo de la basura pareciera un problema sin una solución favorable, puesto que los hábitos de consumo de los seres humanos van de mal en peor, de manera exponencial, si existe una solución viable; empero la falta de visión y disposición por parte de nuestros gobiernos, la basura es una beta de dinero que se está tirando a la basura. Carlos Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, asevera que en los rellenos sanitarios existen potenciales proyectos de bonos de carbono.

Pero…¿qué son los bonos de carbono? son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

En el Marco del Protocolo de Kyoto, México pertenece al grupo de países que no tienen el compromiso formal de reducir sus emisiones de GEI, pero si la obligación de desarrollar Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), instrumento de mercado contemplado para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), que puede ser financiado por países con economías sólidas, como Japón, Inglaterra, y otros países de Europa.

Comenta el investigador de la UV respecto al problema de los RSU: “Es una oportunidad, porque representa un sector muy abandonado por los gobiernos municipales y estatal. En Veracruz se genera mucha basura; los últimos datos con los que contamos son: en el 2000 de generar 65 gigagramos (mil toneladas métricas) de metano, se pasó a 90 gigagramos para el 2005, es decir, incrementamos un 2.5% nuestras emisiones por la basura, hubo un aumento del 50% en generación de basura en cinco años, es un crecimiento muy grande”.

Desafortunadamente, dice, más del 60% de la generación de basura termina en vertederos no controlados y el otro 40% a vertederos controlados: “Si toda la basura fuera a rellenos sanitarios preparados, podríamos generar energía para que los municipios pudieran tener sistemas de alumbrado público no dependientes de CFE o en convenio, reducirían los GEI de manera local, entraría dinero para que los municipios pudieran tener obra pública, transporte público multimodal; para mi esta es una alternativa de corto plazo, se sabe donde están y que tipo de basura”.

Algunos casos exitosos en México.

El proyecto del metrobús en la avenida. Insurgentes del D.F., en pro de la calidad del aire, reduciendo los GEI, gestionó financiamiento del Banco Mundial del Fondo para el Medio Ambiente, tras dos años de trabajo. En Veracruz, en el municipio de Perote, la empresa Granjas Carroll, está generando su propia energía y reduciendo el metano. En Aguascalientes por el levantamiento de residuos sólidos urbanos están reduciendo el metano y generando bióxido de carbono, lo que hace que entren al mercado de bonos de carbono, destinando el dinero para todo su transporte público. Otro estado que está incursando a esta modalidad es Nuevo León. 

A nivel internacional uno de los grandes compradores de los bonos de carbono es Japón, cuyo Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) tiene asignados millonarios fondos para adquirir esos créditos en países en desarrollo donde sus empresas tienen operaciones. En México, el JBIC tiene etiquetados 100 millones de dólares en proyectos de desarrollo, que incluyen apoyos para los MDL. Uno de estos proyectos es el del relleno sanitario del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el banco comprará 700,000 toneladas de CO2 por año.

 

Boletín Mensual

¿Te gustaría mantenerte informado con nuestro boletín mensual? ¡ R E G Í S T R A T E !
Deberás confirmar tu suscripción. Consulta tu buzón AntiSpam.

Experiencias Giresol

lateral

Visitas

free counters

 

Twitter


Comprar viagra en lnea sin receta - drogas, que pueden ayudarle a conseguir una ereccin cuando est sexualmente excitado. Una ereccin no ocurrir slo tomando una sildenafil sin receta.