Martes, Julio 22, 2014
   
Texto
INT INT | EC EC | GT GT | MX MX | DO DO

México:Teoría de la Basura

Novedades de los promotores - Novedades de los promotores

Es práctico el hombre que tiene una teoría, y tendrá éxito en su práctica si su teoría es verdadera, si corresponde con la realidad. La basura es una cuestión tan práctica como los pañales desechables, una cuestión que prácticamente desborda de las coladeras; y es una cuestión que los mexicanos sólo podemos enfrentar con teoría. Careceríamos de esa teoría si no fuera por la GTZ.*

La GTZ (Agencia de Cooperación Técnica Alemana) se encarga de formar “basurólogos”, gente práctica dispersa por el país, con una teoría acerca de dónde viene, dónde queda y qué hacer con tantísima basura. Para formar basurólogos, la GTZ convoca a funcionarios municipales, profesores universitarios, empresarios recicladores, y durante un año les transmite conocimientos básicos de geología, hidrología, ingeniería, derecho, economía, etcétera.  Sin embargo, estos conocimientos técnicos no son lo más importante de la teoría que imparte la GTZ.

Lo más importante es que transmite y aplica el principio de subisdariedad: “no es justo quitar a las comunidades menores lo que pueden hacer, para dárselo a una sociedad mayor”.*  No es gran cosa la GTZ: cuatro ingenieros y una oficina; pero por eso es una cosa buena. Si fuera grande, y si hubiera venido desde Alemania hasta México para convencer al gobierno de enfrentar el problemón a lo grande, con reformas constitucionales y una burocracia especializada, no tendríamos esperanza frente a la basura.    

En lugar de burocratizar y agravar el problema, la GTZ alienta a los basurólogos a organizarse en una asociación informal, la Red Giresol. Cuando un municipio tiene que hacer algo con la basura que ya le llegó al cuello, lo suele saber un basurólogo de la Red, tal vez un empleado a nivel estatal. Lo que hace este basurólogo es decirle al municipio: “Mira, tienes un problemota y detrás viene una multón de varios millones de pesos. Háblale a Fulano.

Él te puede ayudar.”  El basurólogo Fulano es miembro de la Red Giresol. Acude a la llamada del municipio, que sí le llama porque tiene encima la amenaza de la multa. Fulano hace una evaluación, y ve cuáles basurólogos de la Red tienen experiencia por ejemplo en: basureros incendiados de ciudades de 100 mil habitantes en regiones montañosas.  Los basurólogos se juntan en equipo y le dicen al municipio: “Podemos hacer tres cosas. Una, te podemos decir dónde encuentras información para resolver tu problema, y eso te lo decimos gratis. Dos, podemos recopilar y entregarte esa información en forma de manuales, y eso te cuesta tanto.

 Tres, podemos ejecutar toda la obra, y eso te cuesta tanto por tanto.”   Gracias a la GTZ, los basurólogos de la Red Giresol tienen abierto un prospecto de carrera. Si son empleados del gobierno municipal, estatal o federal, y quieren seguir siéndolo, la Red les ayuda a dar resultados que pueden mostrar frente a sus superiores. Los ayuda a ascender por la buena.   Si no son burócratas, los basurólogos tienen carrera como profesionistas independientes especializados en resolver el problema de la basura.

Como profesionistas, estos basurólogos tienen buenos motivos para mantenerse al día y bien informados.  Gracias a la GTZ, los mexicanos nos hemos ahorrado una burocracia federal con sede en la Ciudad de México. Los problemas de la basura se pueden resolver desde los municipios, mediante una asociación informal de ciudadanos trabajando en colaboración con el ayuntamiento.


* La GTZ trabaja en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Asociación de Municipios de México (AMMAC).* Pïo XI, carta encíclica Quadragesi

Boletín Mensual

¿Te gustaría mantenerte informado con nuestro boletín mensual? ¡ R E G Í S T R A T E !
Deberás confirmar tu suscripción. Consulta tu buzón AntiSpam.

Experiencias Giresol

lateral

Visitas

free counters

 

Twitter


Comprar viagra en lnea sin receta - drogas, que pueden ayudarle a conseguir una ereccin cuando est sexualmente excitado. Una ereccin no ocurrir slo tomando una sildenafil sin receta.