Sábado, Julio 26, 2014
   
Texto
INT INT | EC EC | GT GT | MX MX | DO DO

República Dominicana: ¿Se puede tirar basura en las calles y aceras?, ¿Existe ley sobre esto?

Noticias - Noticias (República Dominicana)

04 de abril del 2008

Gracias por su pregunta. Es sin duda una costumbre observar  a conductores y transeúntes arrojar basura en la forma de botellas, colillas, cáscaras de guineo o cualquier objeto a la vía pública o aceras. Sin embargo, esta acción está penada por la ley y podría llevar a la cárcel a su autor.  

En efecto, la ley 120-99 del 30 de diciembre del 1999, prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualesquiera naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, etc. Antes de señalar la suerte que se juegan aquellas personas que ensucian el entorno público, cabe señalar que esta pieza legislativa en sus artículos 1 y 2, prohibe específicamente:

1. Arrojar desperdicios sólidos y de cualesquiera naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos. 

2. Tirar basuras en las cañadas excepto en aquellas que los ayuntamientos determinen y acondicionen para tales fines.

Estas son acciones sancionadas por la citada ley con penas de dos (2) hasta diez (10) días de prisión o multas de quinientos (RD$500.00) a mil (RD$ 1,000.00) pesos, o ambas penas a la vez. En otras palabras, el que tira basura a la calle o acera puede "caer preso" hasta por diez días.

Se hace importante agregar algunos aspectos interesantes del texto legislativo objeto de nuestro análisis. Por un lado, de acuerdo al párrafo II del artículo IV, en caso de que la infracción sea cometida por una personal moral (compañía) las sanciones se aplicarán a sus representantes legales, gerentes, administradores o quien haga sus veces. Esta disposición plantea un serio problema de aplicación pues surge la siguiente interrogante: ¿Cómo sabemos que la infracción fue cometida por la compañía?

Por otro lado, la referida ley otorga competencia para conocer de los conflictos generados  en ocasión de su aplicación, al Juzgado de Paz de Asuntos Municipales del municipio donde ocurrió la infracción. Además, como medida que consideramos positiva,  de acuerdo a la ley 120-99 el dinero recaudado por concepto de aplicación de multas, se destinará a comprar fundas plásticas para la recogida de basura, las que podrán ser vendidas al público al costo de su fabricación.

Finalmente, el exceso que podría generarse de la venta de las fundas plásticas, se emplearán en un fondo para educación ciudadana sobre el manejo de desperdicios. Esperamos haber satisfecho su necesidad de asistencia legal.

Boletín Mensual

¿Te gustaría mantenerte informado con nuestro boletín mensual? ¡ R E G Í S T R A T E !
Deberás confirmar tu suscripción. Consulta tu buzón AntiSpam.

Experiencias Giresol

lateral

Visitas

free counters

 

Twitter


Comprar viagra en lnea sin receta - drogas, que pueden ayudarle a conseguir una ereccin cuando est sexualmente excitado. Una ereccin no ocurrir slo tomando una sildenafil sin receta.