Lunes, Julio 28, 2014
   
Texto
INT INT | EC EC | GT GT | MX MX | DO DO

Últimas Noticias

Domingo, 03 de Abril de 2011 17:53

Dominicana: RD tiene 348 ‘botaderos’ de basura

por  El Caribe
Vota este articulo
(0 votos)

Publicado el 02 de Abril de 2011

República Dominicana tiene un gran potencial para generar recursos económicos a través de los desperdicios sólidos que produce, considerados como uno de sus grandes contaminantes actuales. 

Por mucho tiempo desde distintos ámbitos de la sociedad se han planteado una serie de fórmulas para "hacer de la basura una importante fuente de dinero". Sin embargo, a pesar de que se han dado pasos importantes en esa dirección, falta mucho por hacer.

En el territorio dominicano han sido identificados 348 botaderos de basura y tres vertederos semi controlados, los cuales deben recibir una producción global diaria de 7,891 toneladas de residuos a cielo abierto, según estudios realizados por el Programa de la USAID para la Protección Ambiental.

 

Esos residuos producen un promedio de 42,680 litros de elementos contaminantes, que van al suelo y a los cuerpos de agua. Si se toman esas cifras como referencia, en adición a las exportaciones de desperdicios realizadas cada año hacia países extranjeros, necesariamente hay que concluir en que "la contaminación dominicana puede ser cambiada por dinero en el propio territorio y generar una gran industria".

 

Entre los años 2009 y 2010 el país exportó 676.7 millones de kilogramos de desperdicios variados, por un valor de US$222.8 millones, de acuerdo a datos oficiales obtenidos en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Esos desperdicios fueron de hierro y acero, aluminio, cobre, pilas, que contienen metales, de plásticos, de telas, de tabaco, de algodón, de plomo, de vidrio, de zinc, platino, de láminas acrílicas y de estaño

Los mercados receptores de esos residuos fueron: China (Taiwán), Vietnam del Sur, República Popular China, Corea del Sur, Bangladesh, Tailandia, India, Malasia, Singapur, Puerto Rico, Italia, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos, Holanda, España y Brasil.

También han adquirido desperdicios dominicanos Hong Kong, Canadá, Jamaica, Colombia, Cuba, Portugal, Venezuela, Haití, Malasía, Panamá, Suiza, México, Costa Rica y San Thomas.

En países que manejan adecuadamente los desperdicios sólidos, como Suiza y Holanda, existen sistemas de clasificación de la basura y se recicla hasta el 50% de los desechos. En República Dominicana el reciclaje se hace básicamente de manera artesanal, explica Julia Mancebo en su tesis de maestría sobre el reciclaje en el país. Indica que la recolección de los desperdicios no está industrializada.

Mientras, Francisco Flores Chang, director de Gestión Municipal Ambiental del Programa de la Usaid para la Protección Ambiental, sostiene que "internamente se requiere trabajar la parte municipal dentro de lo que es el consejo provincial sobre el tema de la basura por tratarse de uno de los problemas más graves que tiene el país en estos momentos, debido a su mala disposición".

Otros conocedores del tema consultados por El Caribe aseguran que "en estos tiempos en que se anuncian tantos proyectos de energías y combustibles alternos en el país, la producción de biogás a través del estiércol de ganado y de cerdos puede ser una opción. El biogás puede usarse como combustible en estufas simples para cocer los alimentos, atenuando el uso de GLP, leña y carbón".

Un tema que viene desde hace tiempo

Entre las múltiples ocasiones que en el país las autoridades han vendido la idea de hacer dinero con la basura, figura un anuncio hecho en el 2009 por Arístides Fernández Zucco, a la sazón presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de que evaluaba tres proyectos para concesionar la permisología a empresas extranjeras interesadas en desarrollar negocios para reciclar desperdicios.

El plan apuntaba a fomentar la reutilización del material que se descarta y el aprovechamiento de los residuos con fines energéticos.

Trabajo en varias direcciones

Sobre la producción de biogás con estiércol de vaca y cerdo en varias fincas y granjas de cerdos de las zonas de Jarabacoa y Licey al Medio existen ya algunos proyectos.

El biogás es producido en biodigestores, es decir, en recipientes cerrados o tanques construidos con ladrillos, cemento o plástico, que funcionan con una planta, donde también puede manejarse materia fecal de humanos.

En el 2009 el entonces diputado por el Distrito Nacional (PLD), Carlos Peña, manifestó que el uso de los desechos sólidos de Santo Domingo podrían producir unos 45 millones de kilovatios/horas al mes, energía suficiente para satisfacer la demanda de los barrios pobres de esa demarcación.

Ultima modificacion el Domingo, 03 de Abril de 2011 17:56

Dejar comentario

Boletín Mensual

¿Te gustaría mantenerte informado con nuestro boletín mensual? ¡ R E G Í S T R A T E !
Deberás confirmar tu suscripción. Consulta tu buzón AntiSpam.

Experiencias Giresol

lateral

Visitas

free counters

 

Twitter


Comprar viagra en lnea sin receta - drogas, que pueden ayudarle a conseguir una ereccin cuando est sexualmente excitado. Una ereccin no ocurrir slo tomando una sildenafil sin receta.